Quintana Roo

Himno de Quintana Roo...

El Himno a Quintana Roo, ha sintetizado en cinco estrofas y un coro, el origen de nuestra raza, las luchas intestinas que nos dieron tierra, el surgimiento de Quintana Roo, primero como Territorio y finalmente, como la célula más joven de la República Mexicana. Resalta también la presencia de la juventud como el cimiento más sólido para el porvenir de nuestro estado. 


CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
I
De las hondas raíces del maya
al tesón que construye el presente
entonemos, alzada la frente,
en un himno, fraterna lealtad.
Al unísono vibren sus notas
y la voz de tu pueblo te envuelva,
lo repita el clamor de la selva
y lo cante el tumulto del mar.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
II
En tu escudo saluda la aurora
al surgir del violento Caribe
pues la patria en tu suelo recibe
la caricia primera del sol.
Diez haces son tus municipios,
diez haces de luz ascendente,
el pasado se torna presente
en el glifo de tu caracol.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
III
Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil.
Ni la fuerza del viento te humilla,
ni la torpe ambición te divide
tu estatura gigante se mide
en el pacto de unión federal.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
IV
En Tepich el coraje del maya
convirtió su opresión en victoria,
el machete escribió en nuestra historia:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Santa Cruz fue santuario del libre,
su refugio, la selva, el pantano
porque el indio se alzó ante el tirano,
jabalí perseguido, jaguar.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
V
Mana el látex de herido madero,
el mar cede a la red su tesoro,
el apiario sus lágrimas de oro
y la tierra su fruto en sazón.
El trabajo es la fuerza de un pueblo
ya que vuelve la vida más digna,
construir es la noble consigna
y ser libres la eterna lección.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

Profr. Ramón Iván Suárez Caamal
(Letra)
Profr. Marco A. Ramírez Canul
(Música)




Trajes de Quintana Roo...

TRAJE REGIONAL DE CHICLERA
La vestimenta de la mujer Consta de una blusa color blanco, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y, convenientemente distribuidos 5 caracoles.

La falda es larga y bastante amplia, unas veces de color rojo ó azul turquesa, adornada con los motivos del escudo quintanarroense: el caracol, estrella y pino, pintados o bordados a su alrededor. A la altura de la cintura lleva un mandil de encaje blanco. En la cabeza, una pañoleta blanca con ribetes del color.
Significado: El Traje Mestizo que es el que ya se utiliza con más frecuencia hoy lleva una blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, estos representan la riqueza marítima, también lleva un árbol que representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de Venus que observaban los mayas además a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil. Lleva también una falda bastante amplia y que tiene bordada algunos motivos del escudo del estado.

El vestuario del hombre es más sencillo: usa pantalón azul marino y camisa de seda floreada de brillantes colores que anuda en la cintura. Lleva también dos paliacates rojos, uno anudado al cuello y el otro se deja caer al costado derecho de la cintura, y usa sombrero de palma para protegerse de los rayos del sol. 

El vestuario del hombre es más sencillo: usa pantalón azul marino y camisa de seda floreada de brillantes colores que anuda en la cintura. Lleva también dos paliacates rojos, uno anudado al cuello y el otro se deja caer al costado derecho de la cintura, y usa sombrero de palma para protegerse de los rayos del sol. 
Es el más común y usado en el folklore quintanarroense, ya que también se utiliza el traje de campo o trabajo: pantalón y camisa de mezclilla azul, del lado izquierdo de la cintura lleva el machete enfundado y del lado derecho un zabucan o morral de hilo. Porta también un paliacate rojo anudado al cuello y el sombrero de palma. En ambos trajes, el hombre calza botines negros.


TRAJE TÍPICO INDÍGENA       
Este traje pertenece a la región Central del Estado y muestra el tradicionalismo de nuestros orígenes étnicos. Es uno de los más característicos y originales, actualmente es usado como prenda de vestir ordinaria en diversas localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón Pompeyo Blanco y José María Morelos.
La mujer viste el blanco hipil, característico de la Península de Yucatán, sin embargo, el de la región quintanarroense tiene una singular diferencia, ya que el bordado es sobrio y discreto, así como el color del mismo, pues no se usa tan llamativo o de varios colores. Lleva un bordado en el escote y en las “cenefas”; el fustán es de la misma tela del hipil, ajustado a la cintura. 
El atavío se porta en la cabeza un moño de color blanco, y se usan como accesorios una soguilla de oro y los tradicionales aretes de “calabacita”. 

El vestuario del hombre es original y diferente en comparación con los estados de Yucatán y Campeche.

La camisera es amplia, de largo un poco más debajo de las caderas, se usa cerrada y se simula la abertura con tantos botones juntos pueda llevar hasta la altura de la cintura, el cuello es redondo y la manga es larga con puño; el color es generalmente de tonos serios y tenues. Como detalle principal, la camisa lleva en ambos lados del frente y en la parte inferior, una bolsa donde se colocan dos paliacates rojos. 
El pantalón es de manta de corte recto hasta la altura media de la pantorrilla. Y le da más vistosidad a su atuendo, un zabucán de henequén. Tanto el hombre como la mujer llevan los pies descalzos. 


TRAJE REPRESENTATIVO

El traje de “Chetumaleña fue confeccionado con el propósito de exhibir un atuendo representativo del territorio durante un bailable ofrecido al presidente Adolfo López Mateos.
El diseñador se inspiró en los antecedentes prehispánicos de la región y diseñó en tela de lino color crudo una túnica larga que llegaba a las rodillas y abierta a los lados, sin mangas y cubriendo una capa del largo del vestido que caía sobre los hombros así como una especie de pectoral unido a la capa que llegaba a las caderas.

En 1976, el traje se modificó: la túnica se amplió hasta el suelo, la capa con altura menor de la túnica deja al descubierto los hombros y en el borde inferior de esta, se aprecian grecas triangulares y canoas estilizadas que simbolizan el mar y la navegación de los antiguos mayas por el mar Caribe. En el centro del pectoral luce una imagen de Los mascarones de Kohunlich, en honor al dios del sol Kinich Ahau, así como ramas estilizadas que simbolizan la inclinación de nuestros ancestros a la naturaleza y al arte.

En la parte posterior del traje, se aprecia una imagen del dios descendente de Tulúm, representado por una figura humana colocada de cabeza, que posee alas extendidas y sostiene con ambas manos, aparentemente, un panal de abejas. Esta versión estaba pintada a mano y rebordada en hilo a efecto de resaltar los dibujos. Como tocado, dos grandes flores, una anaranjada y una verde, colocadas en el cabello al lado izquierdo.

En 1978, el Estado participa en el Concurso "Señorita México" y el traje de “Chetumaleña” gana el premio al mejor traje regional, en este evento el Mascarón de Kohunlich aparece bordado en lentejuela y chaquira.


 Este hecho marcó al traje de Chetumaleña, como traje de la mujer quintanarroense: 

• Túnica de color marfil con flores dibujadas ó pintadas que ejemplifican la riqueza forestal del Estado.

 • Capa abierta a los costados hasta la altura del busto, en la parte posterior se observa al Dios descendente de Tulúm y al frente una copia de los mascarones de la zona arqueológica de Kohunlich, al pie de las efigies se dibujan flores y los bordes son de tonalidad verde, color sagrado de los mayas.

• Como tocado diadema de flores naturales.
 

Municipios de Quintana Roo...


Quintana Roo cuenta con diez municipios. Siete creados al momento de su conversión a estado, en 1984, que son: 
  • isla mujeres (nombre de la Isla desde 1517)
  • Cozumel (derivado del Maya Tierra de Golondrinas; nombre de la Isla desde 1518).
  • Benito Juárez (por el Benemérito de las Américas)
  • Lázaro Cárdenas por quien expropiara el petróleo mexicano)
  • José María Morelos y Pavón ( por el Siervo de la Nación)
  • Othon Pompeyo Blanco: (por el fundador de Payo Obispo hoy Chetumal)
  • felipe carrillo puerto: (por el Mártir del Proletariado Maya)

El gobernador Mario Villanueva Madrid crea en 1993 el municipio de solidaridad, nombre tomado del programa presidencial de Carlos salinas de Gortari, constituido por la parte continental del original municipio de Cozumel.

El gobernador Félix González Canto creó los municipios de Tulum en 2008, nombre de la ciudad maya desde la colonia, su nombre  original fue: tsama  y el municipio de bacalar en 2011, nombre de la ciudad desde 1545, antes fue siyan kan bakhalal.

Con la creación de cada municipio se debe modificar la ley del himno a quintana roo, la letra, y  el escudo del estado, número de haces, al igual que la constitución del estado y varias leyes relativas.

Othon P. Blanco



Fue realizado por vital Jesús carMichael Jiménez en 1974. Representa el este, de frente al caribe, con la inmensa riqueza marina y su origen mítico maya. El caracol representa igual la comunicación.

El municipio de Othón P. Blanco  cedió el 40% de su territorio para crear el municipio de Bacalar, el 2 de febrero de 2011.
Su capital es Chetumal.




Felipe Carrillo Puerto

Escudo municipal de Felipe Carrillo Puerto, fue realizado por el maestro Jorge corona noriega en 1984. Simboliza el pasado histórico de esta región, su fuerza productiva y su visión de futuro.

Felipe carrillo puerto tiene una propuesta de bandera, que es el escudo con fondo azul añil - el azul de la cruz parlante -. y simboliza al pueblo de Felipe carrillo puerto inmerso en el  cosmos en comunión con su ideología y visión del mundo.



José María Morelos


Fue creado por Elio carMichel - vital Jesús carMichael Jiménez - al crearse el estado y los municipios libres de quintana roo, en el fondo encendido de luminosidad, como la claridad del día y la visión de futuro del pueblo maya.

Morelos es el granero productor de hortalizas, frutas y verduras, maderas, miel, chicle, y ello representa los colores y composición del escudo. 

Representa la riqueza forestal y agrícola de este pueblo.


Lázaro Cárdenas


Fue creado por vital Jesús carMichael Jiménez. Elio carMichel, al crearse el municipio. Representa la riqueza forestal y ganadera, en el norte del estado, azotado por huracanes, el glifo ik en la parte inferior,  y las aspiraciones de su pueblo,  con la luna en un horizonte en la profundidad del océano.

Kantunilkin es la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, 
cuenta aproximadamente con 15,000 habitantes, su gente se distingue por su hospitalidad y se dedica a la agricultura, ganadería y comercio.

Esta localidad fue en su fundación un rancho perteneciente al curato de labcah del departamento de Valladolid, según aparece en la nomina de pueblos, ranchos y rancherías elaborado en 1845 por Juan Pio Pérez funcionario del departamento de fomento en Yucatán.

Durante la Guerra de Castas los Mayas se unieron a las fuerzas rebeldes; aproximadamente en 1850, los habitantes abandonaron el lugar para instalarse mas hacia el oeste. El nuevo asentamiento se llamaba Nueva Santa Cruz-Kantunil, probablemente bajo la influencia cruzoob.
Kantunilkin es rico en su gran diversidad de flora y fauna, cuenta con cenotes, y su gran variedad de tradiciones culturales, destacan fiestas importantes como lo es: el día 8 de diciembre en el cual le rinden honores a su patrona, la inmaculada Virgen de la Concepción.

Cozumel



Representa a Cuzam, golondrina en maya, en el fondo azul de los abismos marinos cozumeleños, con la espada que simboliza el inicio de la conquista de México que ocurrió en Cozumel. Coronado con  el sol de siete haces - los 7 municipios originales de quintana roo -  que representa el punto cardinal este, Cozumel es el lugar más oriental de México, aquí se reciben  primero  los  rayos del sol.

El Municipio de Cozumel se localiza en una isla, entre las coordenadas extremas, al norte 20 grados 36’, al sur 20 grados 16’ de latitud norte; al este 86 grados 44’y oeste 87 grados 20’de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte y al sur con el municipio de Solidaridad y el Mar Caribe; al este con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de Solidaridad. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 314 km por tierra y 14 km. por mar. 

Isla Mujeres


La rosa de los vientos es el escudo tradicional  de la isla, desde principios del siglo xx.

Al crearse el estado y los municipios isla mujeres adoptó oficialmente su escudo tradicional.

El artista vital Jesús carMichael Jiménez - Elio carMichel - solamente lo enmarcó y le agregó el faro de la isla, que ha sido tradicionalmente su símbolo también.

Representa todos los rumbos del planeta circunscrito  en un mar vibrante.

En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Benito Juárez


Simboliza el Mar Caribe, la arena y el sol con sus rayos, esto en alusión a las condiciones naturales del lugar.

Los mayas ocuparon el territorio que forma el municipio de Benito Juárez, subsisten de esta cultura, algunos monumentos arqueológicos, en Cancún se encuentran las ruinas de el Rey.
A la llegada de los españoles a tierras quintanarroenses, la Liga de Mayapán había desaparecido, dando lugar a cacicazgos independientes. El territorio de Benito Juárez pertenecía al cacicazgo de Ecab, que se concentraban en la costa del Golfo. Lo que hoy es Cancún era en aquella época un campamento de agricultores.
De los cacicazgos existentes en Quintana Roo, Ecab fue el primero en jurar obediencia al conquistador Francisco de Montejo. En el período colonial solamente funcionaron en la región encomiendas dedicadas a la producción agrícola, debido a la ausencia de minerales. La Guerra de Castas (1847-1902) no causó en la zona mayores repercusiones.

A partir de la creación del territorio de Quintana Roo en 1902, comenzó a funcionar la Compañía Colonizadora, cuya sede era la Hacienda de Santa María, hoy Leona Vicario. Aquí se tenía la producción de chicle y del llamado "palo de tinte" que se transportaba por ferrocarril a Puerto Morelos, para trasladarse a la isla de Cozumel y comercializar los productos al exterior.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción chiclera tuvo un marcado descenso y la zona quedó sin alternativas económicas hasta que a fines de los años sesenta se inicia el desarrollo turístico. En 1974 se inauguró el primer hotel del lugar. En ese año, Quintana Roo se convierte en Estado y cambia su división política así, se crea el municipio de Benito Juárez con territorios que antes eran de Isla Mujeres.

Solidaridad

Fue elaborado por la escultora extranjera Glenda  Heclsher, por encargo personal del gobernador Mario Villanueva Madrid, en 1993 al crearse el municipio.
Esta es la descripción:

Evoca un disco monolítico maya. La cenefa está compuesta por dos representaciones de KUKULCÁN una ascendente y otra que desciende.
Un número ocho de la cultura maya se repite cuatro veces, ya que es el octavo municipio del estado de Quintana Roo.
Ambas serpientes tienen las fauces abiertas, dentro de cada una de ellas hay un rostro maya. El de la parte inferior, tiene la boca abierta en actitud de hablar. Frente a él, hay una voluta. Dentro de esta voluta, hay dos manos estrechándose, las cuales significan que gracias al apoyo fraterno, surge la solidaridad entre los hombres.
Al centro, se encuentran Cobá y Tulúm. Estas pirámides evocan el cuerpo de Chac Mool, En el ángulo inferior derecho, se representa el mar Caribe con los glifos de agua. En el superior derecho, están la luna y el sol, ya que los mayas dejaron de ser guerreros para dedicarse a estudiar los astros."

Al momento de su creación, el Municipio de Solidaridad  tenía una población de 10,531 habitantes, Para 1995 su población ascendía a 28,747 pobladores, siendo Playa del Carmen la ciudad más poblada con 17,621 habitantes; la entonces Delegación de Tulum llegaba 3,603 habitantes; el resto de la población se distribuía entre las localidades  de Chemuyil, Cobá, Chanchén I, Akumal, San Silverio, San Juan, Chanchén Palmar, Javier Rojo Gómez, Yaxche y demás de menos de 250 habitantes.

Tulum

Representa el pasado maya, el entorno ecológico y la proyección de este pueblo. Tiene al dios ah mukenkab, el dios descendente o el sol en el ocaso. En la parte superior está el templo de kukulkán, coronado por un sol con los numerales mayas correlativos del uno al nueve, por el lugar del municipio. 

Tras ser formalmente constituido Tulum como el noveno municipio de Quintana Roo por el Congreso del Estado, el 13 de marzo del 2008. La reforma constitucional propuesta fue puesta a consideración de los Ayuntamientos del Estado, siendo aprobada por la mayoría, el 7 de marzo, del mismo año. El Congreso emitió un Decreto de Creación que fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 19 de mayo del 2008, con lo que se dio a conocer formalmente Tulum como municipio y a los diez días se nombró el Consejo Municipal del municipio. Tulum se localiza 131 km/81 mi de Cancún, al Sur de la llamada Riviera Maya, en la Península de Yucatán. Su extensión territorial es de aproximadamente 2,090.43 km.

Al sur de Tulum, existen numerosas lagunas separadas del mar Caribe por una delgada franja de tierra, como la Laguna Campechen, la Laguna Boca Paila, la Laguna San Miguel, la Laguna Xamach y la Laguna Catoche, perfectas para aquellos que buscan el contacto con la naturaleza pura, también para los amantes de la pesca. Hay varios sitios especializados en pesca deportiva. Al norte se encuentra la Laguna Cobá, la Laguna Verde y la Laguna Ochacam entre Tulum y  la Zona Arqueológica Cobá, donde se pueden realizar varias actividades acuáticas.

Bacalar



Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente. A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población, Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.

El municipio de Bacalar se localiza en el sur del estado de Quintana Roo y todo su territorio formaba parte con anterior a su creación del municipio de Othón P. Blanco y cuenta con un litoral de 20.1 kilómetros de extensión en el mar caribe ; tiene una extensión territorial de 7 161.1 kilómetros cuadrados.


Su historia...

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km².

Pocos después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente Territorio. Durante la Administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el General Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del Territorio. Por esos tiempos el territorio se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalak, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.
El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo.
A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Bravo en el poder. En junio de 1913, Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador yucateco Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas Santa Cruz, desplazándo la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político.
Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.
Durante la gestión del doctor José Siurob, a fines de 1928 se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos. Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.
El 11 de enero de 1935 el presidente Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944. 

En abril de 1944 tomó posesión como gobernador del Territorio Margarito Ramírez, quien ha sido el gobernante con mayor tiempo de permanencia en el poder. La oposición a este gobernador estuvo representada en organizaciones como, el Comité Pro Gobernador Nativo formado en Cozumel (1946), el Frente Renovador Quintanarroense (1948) y el Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo. Durante la gestión de Margarito Ramírez un huracán cambiaría la historia de la zona sur del Territorio, y sus consecuencias traerían, tiempo después, beneficios económicos y cambios políticos sustanciales. El 27 de septiembre de 1955, Janet, destruyó por completo Xcalak, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones, la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería.

En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum (1970).

La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana: el turismo. Iniciaba la gestación de Cancún.

A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, le sustituyó, el 4 de enero de 1971, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal. En 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez, emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el Territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años. Al fin Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el artículo 73 de la Constitución el cual dispone, que para dejar su condición de Territorio, debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.



Para saber un poco más...




Habitantes en Quintana Roo...



Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe. Sus localidades más pobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel.




Habitantes: 1 millón 529 mil 887 habitantes, lo que significa que multiplicó su población por 17 veces en los últimos 40 años.



Pioneros que dieron origen a la ciudad de Cancún...



Cancún (Olla o nido de serpientes) es una ciudad en el estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, se ubica en el oriente de México, a más de 1,700 km de la Ciudad de México. Es la ciudad más poblada del estado con 628 306 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010. Considerada un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo, el proyecto de su desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como Infratur.




Los primeros en Cancún fueron los Mayas.



 Cultura, civilización e historia Maya

En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.

-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la península del Yucatán.

 - En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal.


 - El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aproximadamente), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc.


Durante el Imperio Antiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico.



-Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio.



-En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.



-En el siglo X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades.

-Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.

-A la llegada de los españoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.

-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.

Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes.

-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.

Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.

Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:
-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.
-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.
  • 1 KIN=1 DÍA
  • 1 UINAL=20 KINES
  • 1 TUN=18 UINALES
  • 1 KATÚN=20 TUNES
  • 1 BAKTÚN=20 KATUNES

Primeras personas que llegaron a Quintana Roo...

La respuesta la podemos encontrar hace unos 40 000 años, cuando diversas oleadas de personas que venían de Asia cruzaron el estrecho de Bering para expandirse por el continente americano. Estos grupos de migrantes poblaron diferentes regiones de América y, con el paso del tiempo, desarrollaron distintas civilizaciones.
El descubrimiento que en 2002 hicieron unos buzos que exploraban la cueva inundada La Palma, ubicada a 4.5 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, nos ofrece una prueba de que estas personas llegaron a la Península de Yucatán.
Estos científicos rescataron restos óseos que pertenecieron a una mujer que, al momento de morir, tenía entre 44 y 55 años de edad. Debido a su buen estado de conservación se logró reconstruir el aspecto físico del esqueleto y, como podrás apreciar en la foto del recuadro, sus rasgos físicos son semejantes a los de las poblaciones del sureste asiático.
Esta osamenta tiene una antigüedad entre 10 000 y 12 000 años, se conoce como la Mujer de Las Palmas, y se trata de una de las más antiguas de América. Hasta ahora, es el ancestro más remoto encontrado en Quintana Roo.
Cuando estos primeros pobladores se establecieron en América se dedicaron a la cacería y a la recolección de plantas silvestres, actividades que a menudo los obligaban a cambiar de residencia. Después desarrollaron la agricultura y hubo necesidad de crear asentamientos fijos, de permanecer en un solo lugar para cuidar el crecimiento de las plantas de maíz que cada año sembraban. Esta situación dio lugar a un lento desarrollo de la civilización maya, que se caracterizó por la construcción de enormes edificios y de grandes centros ceremoniales y urbanos.
Quizás te habrás fijado que no todos los vestigios arqueológicos mayas tienen las mismas características; el tamaño de los edificios, su estilo y su fachada son diferentes en cada lugar.
Esta variedad se debe a que la civilización maya se desarrolló en un periodo histórico  largo, en el que fueron cambiando las formas de construir, la cultura, la religión y la organización social y política.
Además, los antiguos mayas ocuparon un enorme territorio en el que la cultura tuvo diversas peculiaridades.

Información gráfica de la población...

Por entidad federativa:

Numero de habitantes: 1, 135, 309

Porcentaje: 1.09%



Por municipio



Clave del municipio
Municipio
Cabecera municipal
Habitantes(año 2010)
001
Cozumel
Cozumel
79 535
002
Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto
75 026
003
Isla Mujeres
Isla Mujeres
16 203
004
Othón P. Blanco
Chetumal
244 553
005
Benito Juárez
Cancún
661 176
006
José María Morelos
José María Morelos
36 179
007
Lázaro Cárdenas
Kantunilkín
25 333
008
Solidaridad
Playa del Carmen
159 310
009
Tulum
Tulum
28 263


Localidades más pobladas


Municipio
Localidad
Habitantes(año 2010)
Benito Juárez
Cancún
628 306
Othón P. Blanco
Chetumal
151 243
Solidaridad
Playa del Carmen
149 923
Cozumel
Cozumel
77 236
Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto
25 744
Tulum
Tulum
18 233
Benito Juárez
Alfredo V. Bonfil
14 900
Isla Mujeres
Isla Mujeres
12 642
José María Morelos
José María Morelos
11 750
Othón P. Blanco
Bacalar
11 048



Habitantes por edad y sexo






San miguelito...

Veinte años llevó a los conquistadores someter esa ciudad prehispánica: Velázquez Morlet.


En San Miguelito habitaron los mayas insumisos poblaron la costa oriental de QR y fueron prósperos, asevera la directora del Centro INAH local luego de dos años de exploraciones, la zona arqueológica fue abierta al público en medio de una deforestada zona hotelera, entre el mar Caribe y la laguna Nichupté, una frondosa selva, el único pulmón verde que se conserva en la isla de Cancún, resguarda el sitio arqueológico de San Miguelito.

Luego de dos años de trabajos a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona abre sus puertas para dar testimonio de la vida próspera y dinámica de los mayas de la costa oriental, que habitaron ahí durante el periodo Posclásico tardío (1200-1550 dC).

La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, explicó a La Jornada que San Miguelito es ejemplo de que en la península de Yucatán la conquista fue diferente al resto de Mesoamérica.



“Aquí habitaron los ‘insumisos’, grupo de comunidades mayas a las que los españoles les tomó 20 años someter. Cuando lo logran, se establecen del lado occidental, donde hoy están Yucatán y Campeche, en tanto que la parte oriental, es decir, en el actual Quintana Roo, sufrió las consecuencia de la ruptura de las rutas comerciales mayas hasta que poblaciones como San Miguelito y El Rey fueron abandonadas.”
La especialista reconoció que cuando se construyó la zona hotelera, en los años 70 del siglo pasado, hubo descuido de las autoridades federales y muchos vestigios se perdieron. Las máquinas simplemente removían la tierra sin que nadie tuviera cuidado de revisar si había algún indicio prehispánico.

Gracias a que el terreno donde ahora se erige el nuevo Museo Maya de Cancún y sus alrededores pertenecía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se pudo preservar San Miguelito, predio que durante muchos años fue un rancho cocotero, de donde toma su nombre.
Pablo Mayer fue el primero que documentó el sitio, alrededor de 1974, pero fue hace un par de años cuando las excavaciones comenzaron, encabezadas por la arqueóloga Sandra Elizalde.

“El INAH siempre supo que aquí había una zona arqueológica; por eso el terreno de ocho hectáreas no fue vendido. Ahora se dieron las condiciones para que Fonatur nos lo donara y comenzáramos el rescate de este asentamiento que fue habitado por pescadores, básicamente. Cuenta con edificios cuya función era administrativa, donde seguramente las personas acu-dían a entregar sus tributos".
“San Miguelito era un lugar privilegiado, porque tenía acceso por la laguna Nichupté y por el mar. Hubo un tiempo en el que seguramente fue un lugar muy próspero, muy visitado. Muchos de sus edificios muestran que fueron reparados en diversas ocasiones. Por fortuna, el predio está muy bien delimitado y estamos ya terminando el plan de manejo del sitio; tenemos todos los elementos para que cuente con protección integral, no hay ningún crecimiento urbano que pueda afectarlo. Es un caso sui géneris entre nuestras zonas arqueológicas”, explicó Velázquez Morlet.
El recorrido es muy agradable porque se construyeron senderos y se preservó toda la vegetación. Grandes árboles proporcionan reconfortante sombra a los visitantes: Así era la isla de Cancún en los años 40; esto es lo único que queda de aquella selva, manifestó la arqueóloga.
La primera etapa de excavaciones en San Miguelito dejó al descubierto las estructuras más representativas. Las siguientes fases tendrán un proceso de investigaciones muy lento para que rescatemos cada milímetro de información. Estamos a punto de firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, para que, con técnicas muy modernas, elaboremos un proyecto que nos permita identificar, entre otros aspectos, áreas de actividad.
Luego del palacio administrativo adornado con alusiones a Chaac, se llega a un pequeño complejo de observación astronómica, el cual cuenta con santuarios que tienen restos de pintura mural que representa el mar, donde destaca un animal fantástico.
“En general –prosiguió Velázquez Morlet–, en toda la museografía del Museo Maya de Cancún, puerta de entrada a San Miguelito, nunca se habla de ‘dioses’ mayas, sino de ‘seres sobrenaturales’, porque cuando hicimos el análisis de cómo los presentaríamos nos dimos cuenta de que es muy limitante llamarlos ‘dioses’; es un concepto que casa con nuestra idea europea de dioses o santos patronos. Para los mayas es otra cosa; su cosmovisión es muy dinámica, sus dioses se transforman, tienen un carácter especial, transmutan en otras deidades, los encontramos siempre de manera diferente. Deben de haber conformado un universo fantástico en el que no sólo conviven con los hombres todo el tiempo, sino que se transforman y van cambiando entre ellos, tienen una historia muy particular”.
San Miguelito es la undécima zona arqueológica abierta en el país durante el presente sexenio. Cuenta con alrededor de 50 vestigios de edificaciones prehispánicas, de las cuales se restauraron 16. La más llamativa es la Gran Pirámide (del año mil 300 dC, más o menos), de ocho metros de altura y 12 de base: Todavía falta meternos dentro, será en las próximas temporadas de investigación de campo.

Hallazgo de 47 entierros

De acuerdo con la arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto de investigación, se hallaron 47 entierros, de los cuales 30 corresponden a infantes y el resto a adultos, hubo un alto índice de mortandad infantil, seguramente derivada de las malas condiciones de salud y nutrición de una población empobrecida en el siglo XVI (La Jornada, 15/11/12).

Durante el paseo también se pueden observar algunos de los enormes árboles derrumbados por el huracán Wilma, los cuales, sorprendentemente, siguen vivos. Gran variedad de aves, iguanas y boas son los habitantes de esta pequeña y apacible zona, en la cual en el futuro quisiéramos que los habitantes vivieran como un parque urbano, donde se vinieran a caminar y disfrutar de la selva, concluyó Velázquez Morlet.

La zona arqueológica de San Miguelito y el Museo Maya de Cancún se ubican en el kilómetro 16 del bulevar Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 19 horas, con excepción de los jueves, que es de 7 a 22 horas. El costo del boleto es de 57 pesos, con derecho a visitar ambos lugares. Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita para público mexicano y residentes con identificación oficial.


MUESTRA DE PLATILLOS TIPICOS DE QUINTANA ROO

Quintana Roo
La gastronomía de Quintana Roo del mundo maya es todo un manjar para el paladar, con platillos sorprendentes de gran colorido y muy variados, que incorporan una rica mezcla de diferente sabores. las tradiciones de su cocina se mantienen ahí, donde el pasado encuentra el sustento en la tradición; así, los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.


Quintana Roo es un estado lleno de paraísos naturales como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar, Chetumal, Majahual y Akumal, pero también es un destino rico en gastronomía.

CHOCOLOMO
  El Chocolomo es una muestra del mestizaje que se ha dado en Yucatán, la misma palabra es una cruza entre el español y el maya. Choco que es caliente en maya y la palabra lomo que hace referencia a una parte de la res.  

Este delicioso platillo se prepara desde hace muchos años en esta región. Sus inicios tienen su origen en la época de la colonia después de la tradicional corrida las autoridades civiles, militares y eclesiásticas españolas se comían la carne de res  recién sacrificada en la corrida.
 Esta carne era condimentada con  ingredientes típicos de la región  y preparada por mestizas. 
Aquí te traemos la receta para preparar tu Chocolomo un guiso con mucha historia.

Ingredientes 
·         1 kilogramo. De  lomo de res
 
·         500 gramos riñón
 
·         250 gramos  de hígado
 
·         250 gramos  de corazón
 
·         250 gramos  de pecho
 
·         100 gramos de Sesos
·         500 gramos de huesos
 
·         2 cabezas de ajo
 
·         Sal
 
·         Una pizca de comino
 
·         8 hojitas de orégano
 
·         Rábanos
 
·         Pimienta quebrada
 
·         2 cebollas asadas
 
·         Cilantro
 
·         3 Naranjas agrias
 
·         500 gramos de cebollitas cambray
 
·         1 ramita de hierbabuena
 
·         10 tomates
 
·         Chiles habaneros
 


XTABENTÚN

El xtabentún es un licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada deabejas que se alimentan de la flor de xtabentún, y anís.
 Se acostumbra servirlo solo, con hielo y miel, o simplemente frío. También se puede poner un poco en el café.




Las bebidas sagradas entre los mayas

Para el hombre moderno, que vive en un mundo profano, preciso-científico y práctico le es difícil comprender que en algún momento de la historia, las culturas primeras vivían en un mundo completamente sacralizado, todas sus relaciones con la naturaleza, con sus utensilios, su vida misma, el cumplimiento de sus funciones vitales como el hecho de alimentarse, su sexualidad, trabajo y demás tenían un sentido religioso. Todo estaba impregnado por lo sagrado.
Para los mayas, el hecho de alimentarse no era una cuestión puramente orgánica o "natural" sino sacra, existían entre ellos alimentos y bebidas que son objetos simbólicos, sobre todo los relacionados con sus ceremonias.
Entre las bebidas relacionadas con sus ceremonias tenemos dos básicas; el balché que era la más utilizada, como hasta ahora, en las ceremonias mayas, y el saká, en segundo plano. Se consideran simbólicas por su contenido "puro" y "natural", el balché era preparado de la corteza de un árbol con agua "virgen", y el saká, con maíz, e igual, agua "virgen". Árbol y maíz, productos naturales y sagrados entre los mayas; el árbol simboliza la vida, la juventud, la inmortalidad, la sabiduría. Dicho de otra manera: "el árbol ha llegado a expresar todo lo que el hombre religioso considera real y sagrado por excelencia, todo cuando sabe que los dioses poseen.

EL SAKÁ

El saká es para los mayas una bebida sagrada elaborada a base de nixtamal medio cocido. Se utiliza sobre todo para ofrendar a los dioses del monte durante las fases de la milpa (medición del terreno, tumba, siembra, deshierbe y recolección).




MUESTRA DE VESTIMENTAS TIPICAS O BAILES TIPICOS

El Estado de Quintana Roo puede presumir dos trajes típicos, el que fue hecho por el gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936 y que es muy parecido a los que portaban las princesas mayas y el traje mestizo que ya conjunta el pasado y presente del estado.
El Traje Mestizo que es el que ya se utiliza con más frecuencia hoy lleva una blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, estos representan la riqueza marítima, también lleva un árbol que representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de Venus que observaban los mayas además a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil. Lleva también un falda bastante amplia y que tiene bordada algunos motivos del escudo del estado.




EL TRAJE MAYA

Como bien lo escribimos arriba este vestido es una copia casi fiel de los que usaban las princesas mayas en los más destacados eventos de aquella época pues formado por dos piezas, el vestido en su parte inferior, está adornado de color rosa simbolizando el punto cardinal del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un mascaron, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich, la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulúm; al pie de las efigies se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde, que es el color sagrado de los mayas. Todos los motivos pueden ser bordados o pintados. además se engalana a quien lo porta con aretes y collares con motivos prehispánicos.


COSTUMBRES Y TRADICIONES

MUSICA MAYA“Maya pax”


La mayapax es el resultado de la expresión popular que se generó en ésta parte del centro del Estado de Quintana Roo, debido al aislamiento de sus manifestantes y por la necesidad de preservar sus costumbres y tradiciones. El maya pax es esencia de la música ancestral, es una expresión mística musical maya rica en melodía, aunque no así en armonía. El ritmo es derivado de la misma jarana yucateca. La música maya pax obedece más especificamente a las prácticas religiosas del pueblo maya que a aspectos de esparcimiento o estético musicales, 


Los 3 instrumentos principales, que generalmente son hechos a mano, son la tarola como primer instrumento, el bombo y un violín; ocasionalmente dos violínes, trompeta y hasta una guitarra. El violín lo hacen de palo blanco (pa´sac) y acacia (subin ché), el bombo y tarola del tronco de cedro, el emparchado es con piel de venado. Se tocan también jarabes, fandangos y sonecitos, especialmente en la fiesta de San Juan Bautisla del 24 al 26 de junio, en las fiestas de la Purísima Concepción el 8 de diciembre, también en los rosarios. 



Título de algunas melodías son:  El pichito, la x-kokita, el chikich, olan de china, aires grandes,  el torito, jarabe, la angaripolla, el kolonté, por citar unos cuantos.


LA GUARANDUCHA COZUMELEÑA

La guaranducha es una representación músico-teatral de carácter satírico, jocoso, chusco; en la cual los personajes representan una comedia en donde se parodian las costumbres del blanco con el negro (el Mayoral, el Juez, el cazador, la Monina, la Negrita, Candemo, el Burrutaco y María Rosario), o sea, el trato del amo con el esclavo, esta expresión se asentó en la isla de Cozumel a principios del siglo XX y  hoy es parte de una tradición temprana del pueblo isleño. 

La guaranducha es una expresión popular del pueblo cozumeleño, esta tiene su origen en la guaranducha campechana que es más detallada, que a la vez, es una reminiscencia de las expresiones del teatro de relaciones del pueblo cubano que se originaron en las plantaciones de caña de azúcar en los ratos de regocijo de los esclavos negros.

La guaranducha cozumeleña surge de la necesidad de un individuo por preservar sus costumbres. Estas generalmente se representan en los carnavales o fiestas carnestolendas. Las nuevas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como identidad cultural, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones.

BAILE DE LOS CHICLEROS


BAILE DE LOS CHICLEROS.- En este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos en el proceso de corte, recolección y empaquetado de la resina del árbol de chicozapote (makira zapota). Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Bruk Down, brown sking girl, o sea mujer de piel morena, que transportado a nuestras tierras a través de la frontera con Belice, adquiere características muy peculiares.

EL CALABACEADO.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.

FANDANGO.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En la Península de Yucatán llega en la época colonial como parte del bagaje cultural que los españoles trajeron en su conquista.


JARANA QUINTANARROENSE.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencían por su forma de ejecutarlo.


SAMBAY MACHO.-  Este nombre se le daba a este baile de parejas que se bailaba en los años 30s en el Territorio Federal de Quintana Roo, en las fiestas que se celebraban en algunos barrios de la ciudad de Chetumal. Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra; por su ritmo, vigor y rapidez es un baile de resistencia.  


EL POPURRÍ O SON DEL TORITO.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete". Se trata de un baile de pareja que se interpreta por fragmentos musicales. 



BAILE DE UN PIÉ.- Es un baile de pareja en el cual el único contacto físico es tomarse de las manos. Coreográficamente se dibujan líneas de formas geométricas y arcos, preferentemente de frente al público. Consiste en giros alternados sostenidos con la punta de los pies, secuencia que termina en un remate de tres golpes con toda la planta.


PACASALLE.- Es una marcha popular de compás muy vivo que se taduce en una obra instrumental de movimiento pausado desarrollado en variaciones. En Quintana Roo este paseo dancístico está considerado como baile de salón de orígen lúdico y popular, es un baile de influencia inglesa que se deriva del bals Boston, variación lenta que se desarrolló a mitad del siglo XIX. Llegó al Territorio de Quintana Roo a mitad del siglo XX a las poblaciones costeras de Xcalac, a través del flujo migratorio entre las poblaciones fronterizas de México y Belice.


LA PROCESIÓN.- Es un recorrido religioso que se realiza en paso lento, reverente y ordenado de personas que veneran y pasean imágenes religiosas, las cuales llevan generalmente en andas; este ritual es parte de la herencia cultural hispana que fue adoptada por las comunidades en su deseo de obtener bendiciones y mejores cosechas de sus cultivos a través de la fé, manifestada en la bendición que esperan otorgue la imágen en su paso por las regiones de cultivo. Los hombres y mujeres integran contingentes que suelen llevar en sus manos estandartes e imágenes

1 comentario:

  1. Hola, hola los quiero invitar a leer mi post que redacte con mucho amor y habla sobre los --> Postres tipicos de Quintana Roo

    ResponderBorrar